fbpx

Cusco: jóvenes del Manu se unen por la conservación

+ El III Encuentro de la Red de Jóvenes de la Reserva de Biosfera del Manu convocó a jóvenes de los distritos de Challabamba, Yanatile, Kosñipata, Manu y Fitzcarrald.

Entre el 26 y el 29 de mayo de 2026, nos unimos a más de 25 jóvenes de los distritos de Challabamba, Yanatile, Kosñipata, Manu y Fitzcarrald y participamos en el III Encuentro de la Red de Jóvenes de la Reserva de Biosfera del Manu, un espacio de participación y fortalecimiento de capacidades reconocido por la UNESCO, dirigido a las nuevas generaciones de este territorio de gran valor social y natural.

En este marco, intercambiamos experiencias y conocimos nuevas oportunidades para impulsar iniciativas ambientales en sus comunidades. El espacio también permitió reflexionar sobre los principales desafíos que enfrenta el territorio y el papel que cumplen las juventudes en su gestión y protección.

Con el apoyo de Latam Airlines y su programa Avión Solidario, desde Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) participamos en esta jornada con un taller de comunicación y presentamos dos de sus principales iniciativas: el programa Aceleradores por Naturaleza, que impulsa la formación en jóvenes comprometidos con la conservación, y la beca “Conservamos por Naturaleza”, orientada a proyectos que buscan generar impacto positivo desde territorios vinculados a iniciativas de conservación.

“Los jóvenes somos actores fundamentales para la conservación y el desarrollo sostenible de la Reserva de Biosfera del Manu”, nos comentó Maribel Pacco Suma, integrante de la Red de Jóvenes y coordinadora durante el periodo 2024-2026. “Me siento orgullosa de la articulación entre los distritos y del fortalecimiento de una generación comprometida con su territorio”, complementó.

En este caso, el encuentro se enmarcó en el aniversario número 53 del Parque Nacional del Manu y consistió también en que conozcamos sus diferentes ecosistemas, como la zona altoandina y especies como el oso de anteojos, lo que complementó los espacios de formación y diálogo con una experiencia directa en algunos de los ecosistemas más representativos del Manu.

“Lo que viene son muchos retos, pero también muchos proyectos. Esta primera etapa nos ha ayudado a sentar bases, conocernos y ahora queremos hacer más proyecciones, más actividades”, manifestó Maribel Pacco Suma, quien entregó la coordinación de la Red a Isabel del Cielo Puelles. “Nuestro rol es impulsar emprendimientos sostenibles, liderazgo y educación ambiental”, señaló la nueva coordinadora. “Nuestra visión es lograr una conservación consciente donde la comunidad prospere económicamente respetando la riqueza natural y cultural del Manu”, finalizó.

En este tercer encuentro, la Red se consolida como un espacio de participación activa que impulsa acciones de educación ambiental, comunicación comunitaria, ciencia ciudadana y liderazgo juvenil. Además, ha permitido que más jóvenes se involucren en espacios de gobernanza y en la construcción de soluciones frente a los desafíos ambientales y sociales que enfrentan.